La Asociación de los Hijos del Padre Pío reúne a más de 100 voluntarios convertidos en mensajeros de esperanza, velando por la dignidad de las personas para desarrollar la iniciativa Misiones de Emergencia. Entre los proyectos de “Misiones de Emergencias” figuran: Ollas, Aulas, Calles y Puertas de Emergencias.

Aulas de Emergencia es una propuesta de solución a la carencia de acceso a conectividad en las zonas rurales de Lima Metropolitana. Mediante el trabajo articulado de la sociedad civil, empresa privada, estado, municipios, comunidades beneficiarias e iglesia católica, se han instalado y equipado 51 puntos de encuentro con acceso a internet gratuito que beneficiarán a más de 1,500 familias vulnerables. Para las comunidades que se han visto afectadas económicamente por la pandemia. Los usuarios de primera línea son los niños cuyos padres no pueden pagar un plan de datos y ven interrumpida su escolaridad.

Cada punto de encuentro incluye un modem de internet inalámbrico pagado por un año, 4 tabletas, 4 carpetas, una impresora con tanque de tinta y suministros de repuestos, un millar de hojas.

Las comunidades beneficiarias, generalmente gestionadas desde el comité de la comunidad local, han habilitado un espacio físico y asumido el compromiso de acompañar el proceso de los usuarios. Cada punto de encuentro involucra a 3 personas de la localidad con especialistas del de la Ugel1-Ministerio de Educación. Aquí se genera un vínculo de capacitaciones e intercambio de experiencias que va enriqueciendo el modelo, adaptándolo ágilmente a las necesidades. El financiamiento de los equipos y el pago del plan de internet por un año, se lograron mediante una campaña de recolección de puntos Bonus, en la cual participaron miles de personas.